La intención es compartir un barco entre 4 familias que suelan alquilar veleros cada verano ,  que quieran disfrutar un mes entero del barco cada verano y que quieran disfrutar de semanas enteras de navegación el resto del año todo ello a un precio asequible.

 

La idea es comprar un barco entre 4 Socios para disfrutarlo por turnos , encontrando cada  el barco limpio , sin objetos personales ni alimentos , con depósitos llenos y listo para zarpar . Se delegarán y pagarán todas las tareas necesarias de reparación y mantenimientos del barco a profesionales para pasar el máximo tiempo navegando y no en reparaciones del barco.

 

Los estatutos fundacionales están ya redactados conforme a la Ley 14/2008, de 18 de noviembre de 2008, de la Generalitat, de Asociaciones de la Comunitat Valenciana (DOCV nº 5900, de 25/11/08). Quedan a disposición de aquellas personas interesadas en pertenecer a la asociación una vez pre-seleccionadas por el resto de asociados.

 

La normativa puede consultarse en www.justicia.gva.es/es/web/justicia/asociaciones-y-fundaciones

SOCIOS Y CARGOS DE LA ASOCIACIÓN


Nº Socio Valor Participación % Nombre Apellido Apellido DNI.
1 11.600€ 25 %  Por determinar      
2 11.600€ 25 %  Por determinar      
3 11.600€ 25 %        
4 11.600€ 25 %  Por determinar      

 

CARGOS DE LA ASOCIACIÓN:

 

Presidente:

Descripción : Socio Fundador.

Funciones

-Elaboración Estatutos fundacionales.

-Trámites administrativos de constitución de la Asociación ante la Generalitat Valenciana.

-Velar por la continuidad de la Asociación y la resolución de conflictos entre socios.

Duración del Cargo : El puesto será desempeñado alternativamente por todos los socios por periodos anuales.

 

Tesorero:

Descripción : Responsable de las finanzas de la Asociación . 

Funciones:

-Elaboración y actualización del Inventario de la Asociación.

-Elaboración y actualización del presupuesto de la Asociación.

-Gestión de los cobros y pagos de la Asociación. Archivo de justificantes y facturas.

-Cumplir con las obligaciones fiscales si las hubiere

-Elaboración y puesta al día semanalmente del libro de cuentas de la Asociación así como en una hoja de cálculo que él sólo podrá modificar y el resto de Socios podrán consultar en cualquier momento online.

-Facilitar las explicaciones requeridas  de los estados financieros al resto de socios siempre que sean requeridas.

Duración del Cargo : El puesto será desempeñado alternativamente por todos los socios por periodos anuales.

 

 

Secretario:

Descripción : Responsable de la redacción y actualización del Libro de Actas y de la Relación de Socios.

Funciones:

-Elaborar y mantener actualizado el Libro de Actas y la relación de Socios actualizada

-Anuncio a Socios de las próximas Asambleas , Elaboración de la Agenda de las Asambleas y resúmenes de las mismas en el Libro de Actas de la Asociación.

-Inclusión de las solicitudes o propuestas de Socios en la  Agenda de la  Asamblea para ser votadas.

Duración del Cargo : El puesto será desempeñado alternativamente por todos los socios por periodos anuales.

 

Asambleas Ordinarias Trimestrales:

Descripción : Reuniones de todos los socios para revisión rutinaria de los aspectos importantes de la Asociación.

El Presidente las convocará remitiendo la Agenda , fecha y lugar de celebración o canal telemático al resto de socios.

El Tesorero presentará el estado de las cuentas y seguimiento de presupuesto de la Asociación.

El Secretario expondrá las solicitudes referidas por los socios para decidir sobre ellas . Además actualizará el libro de Actas con las decisiones alcanzadas y lo hará firmar por todos los socios.

 

Asambleas Extraordinarias:

Descripción : Reuniones de todos los socios para tratar algún tema urgente que no pueda esperar a la Asamblea Ordinaria . Cualquier miembro podrá plantear una Asamblea Extraordinaria al Presidente.

El Presidente las convocará a la mayor brevedad posible remitiendo la Agenda , fecha y lugar de celebración o canal telemático al resto de socios.

El Secretario actualizará el libro de Actas con las decisiones alcanzadas y lo hará firmar por todos los socios.

 

REPARTO TIEMPO DE NAVEGACIÓN


  • El Socio nº1 disfrutará 4 semanas del mes de Junio cada año.
  • El Socio nº2 disfrutará 4 semanas del mes de Julio cada año.
  • El Socio nº3 disfrutará 4 semanas del mes de Agosto cada año. (YA ASIGNADO) 
  • El Socio nº4 disfrutará 4 semanas del mes de Septiembre cada año.
  • Fuera de los meses de verano , se asignarán los turnos por semanas de modo equitativo.
  • Cada año se reservarán los días necesarios para el mantenimiento del barco en Febrero.
  • El embarque se producirá  siempre el primer día del turno  a las 13,00h. (Al finalizar la limpieza del barco).
  • El desembarco se producirá siempre el último día del turno a las 20,00h.
  • Caso de no poder disfrutar un turno , los socios podrán intercambiarlos con otros socios o venderse el derecho , pero en ningún caso podrá ser cedido o alquilado a no socios.
  • A principio de cada año se establecerá el calendario definitivo que será firmado por todos los socios y expuesto en la web de la SN. EL GRAN AZUL.

FINANZAS


  • Los Socios sufragarán los costos de uso , mantenimiento y reparación según el porcentaje de participación de cada uno. 
  • Se establece una cuota mensual de 153€/mes.
  • El ingreso se realizará entre el día 1 y 5 de cada mes en una cuenta mancomunada por todos los Socios.
  • DERRAMAS : Los gastos necesarios no cubiertos por las mensualidades serán asumidos por todos los Socios según el porcentaje de participación de cada uno.
  • MEJORAS: Los gastos para mejoras del barco , podrán ser planteados por cualquiera de los Socios por escrito y se podrán llevar adelante siempre que ninguno de los otros se oponga también por escrito. Además  estas mejoras no serán asumidas más que por los socios que voluntariamente quieran hacerlo.
  • COMPRAS: Para agilizar pequeñas compras necesarias (<50€) , se podrán hacer por cualquiera de los socios sin previa consulta al resto. Si bien se tendrá que presentar al tesorero el justificante para que sea asumido por la Asociación.
  • ROBOS: Los artículos substraídos del barco , siempre que sean propiedad de la Asociación , serán repuestos y asumidos por todos los Socios según el porcentaje de participación de cada uno.
  • IMPAGOS: Caso de impagos el resto de los Socios tendrán que asumirlos a partes iguales. El moroso no podrá hacer uso del barco hasta que se ponga al día de los importes adeudados. Los turnos de navegación del moroso pasarán entonces a disposición del resto de socios que deberán entonces sortearlos entre ellos de manera equitativa.

CONDICIONES DE USO Y ENTREGA DEL BARCO


  • Los depósitos de combustible y agua han de ser rellenados para el siguiente turno.
  • Las baterías han de dejarse completamente recargadas  para el siguiente turno.
  • Al menos una botella de gas ha de quedar completamente recargada.
  • El barco ha de dejarse libre de objetos personales y de comida para el siguiente turno.
  • Dejar pagado el servicio de limpieza cada vez que se use el barco incluso si sólo se saca unas horas  para que el siguiente Socio siempre encuentre el barco como si de un Yacht Charter se tratara.
  • Todo el textil ; sábanas , edredones , toallas... ha de ser llevado por cada Socio al inicio del turno y retirado del barco al finalizar el turno . Este material es propiedad particular de cada Socio.
  • Hay que dejar la cubierta baldeada , Las velas enfundas , y los cabos recogidos.
  • Se ha de dejar bien amarrado el barco y será responsabilidad del último Socio en utilizarlo si resulta algún desperfecto por amarre defectuoso.
  • Las perdidas de material de la Asociación , rotura por mal uso o multas será asumido por el Socio que actuara entonces de patrón.  Además tendrá que ser comunicado por escrito al Chat de la Asociación y repuesto con urgencia para no perjudicar el siguiente turno de uso del barco.
  • Las roturas , averías y desperfectos imputables al desgaste por un uso normal , será asumido como parte del mantenimiento habitual del  barco.
  • CUADERNO DE BITÁCORA: Habrá siempre en la mesa de cartas el Cuaderno de Bitácora del barco. Será obligatorio en cada salida del barco por corta que sea , registrar el nombre del patrón , la fecha , horas de salida y regreso, resumen de la navegación , horas de uso del motor , así como cualquier incidencia relevante sucedida en la misma como alarmas , roturas , golpes , etc... si bien lo escrito en el cuaderno no exime de la obligación de reponer/reparar lo perdido o deteriorado con urgencia para evitar perjudicar los siguientes turnos de uso. Una vez completado el cuaderno adecuadamente , se le hará una foto y se subirá la misma al Chat de la Asociación para conocimiento inmediato del resto de socios. 
  • INVENTARIO: Se establecerá un inventario con fotos de todos los accesorios de la Asociación con su fecha de adquisición y precio. El Secretario será responsable de que esté siempre actualizado con las perdidas y nuevas adquisiciones. Lo que no se encuentre detallado en el mismo tendrá que ser desalojado al acabar el turno.
  • NIÑOS Y MASCOTAS: Ambos serán bienvenidos. Será por decisión y única responsabilidad del Socio Patrón que los embarque. Los Chalecos de salvamento especiales y otros materiales de seguridad específicos para niños o mascotas no serán propiedad de la Asociación y tendrán que ser traídos y retirados al abandonar el barco. Si la mascota mancha excepcionalmente o deteriora propiedades de la Asociación es responsabilidad del Socio dueño de la misma reponer el barco a su estado anterior.
  • TERMINANTEMENTE PROHIBIDO FUMAR dentro del barco . Se podrá fumar en el exterior teniendo todas las precauciones posibles con cerillas y colillas para evitar quemados anti-estéticos y/o peligrosos a la integridad del barco.

TOMA DE DECISIONES


  • Todas las solicitudes han de ser planteadas por escrito al  Secretario  que las expondrá a todos los socios para decidir sobre ellas en una siguiente Asamblea. Los acuerdos alcanzados quedarán firmados por todos los socios en el Libro de Actas.
  • Si las decisiones a tomar  no requieren modificación de Estatutos  se aprobarán por mayoría simple de los votos.
  • Si las decisiones a tomar requieren modificación de Estatutos  sólo serán aprobadas con el voto unánime de todos los socios.
  • El Secretario entonces modificará los estatutos según los acuerdos alcanzados y se encargará de registrarlos revisados en la Generalitat Valenciana.

IMPAGOS


Caso de que algún socio genere impagos a la Asociación , este podrá intentar vender al resto de socios alguno de sus turnos de navegación para compensar su deuda con la Asociación.

 

Caso que persista el impago se seguirán los siguientes pasos:

 

1º)  El resto de los Socios asumirán los impagos a partes iguales.

2º) El moroso no podrá hacer uso del barco hasta que se ponga al día con los importes adeudados.

3º) Los turnos de navegación del moroso pasarán a disposición del resto de socios desde la fecha de en que se generen los impagos hasta la fecha que sean restituidos.

4º) Los turnos de navegación entonces serán sorteados entre el resto de socios al corriente de pagos de manera equitativa.

5º) Si el el socio moroso no regulariza la deuda , ya fuera por falta de pago de la mensualidad , por derramas o por desperfectos al barco imputables al moroso no cubiertos por el seguro , y acumula el equivalente a más de cinco meses impagados , se iniciará el proceso de "Cese Forzoso por causas Económicas" descrito en un próximo apartado.

CESE FORZOSO POR CAUSAS ECONÓMICAS


Si las deudas acumuladas por algún socio suman más de cinco mensualidades , se iniciará el proceso de Cese Forzoso siguiendo los siguientes pasos:

 

1) El Secretario de la Asociación informará por escrito al socio moroso del monto de su deuda mediante. En ese escrito se le dará la opción de cancelar la deuda en un plazo menor de 7 días naturales mediante transferencia bancaria a la cuenta mancomunada de la Asociación.

También se le hará saber que , caso de no recibir los importes adeudados en el plazo citado se procederá a su Cese Forzoso por Causas Económicas descrito en los Estatutos de la Asociación.

Se le notificará el importe del finiquito por Cese Forzoso de la Asociación Náutica que le será transferido al ser dado de baja de la Asociación. El finiquito será igual al valor de su Participación en la Asociación , afectado por una devaluación anual del 10% desde su fecha de alta y restando de este valor el importe total de la deuda impagada.      

 

2)  El Presidente organizará una Junta Extraordinaria con el resto de socios para proceder a repartir la titularidad y valor de la participación del socio cesado.

 

3) El Tesorero procederá a Transferir a la cuenta personal del Socio Cesado el importe detallado en el punto 1 de este apartado.   

 

4) El Secretario modificará la Relación de Socios con los cambios sucedidos y registrará adecuadamente estos cambios en la Generalitat Valenciana. 

CESE FORZOSO POR FALTAS REITERADAS


Caso de que algún socio incurra de manera reiterada en faltas a la Asociación o a las normas de uso del barco y buena convivencia con el resto de socios , se podrá abrir un expediente de Cese Forzoso

 

En este caso , como en el caso de Cese Forzoso por causas económicas , los derechos del socio expulsado serán repartidos entre el resto de socios al corriente de pagos.

CESE VOLUNTARIO Y VENTA DE DERECHOS


  • Caso de que algún socio decida dejar la Asociación voluntariamente , tendrá que presentar a un nuevo candidato interesado en adquirir su participación al precio de compra afectado de una devaluación de un 10% anual.
  • El nuevo candidato tendrá que responder al cuestionario de ingreso que le fuera planteado.
  • Con él , los socios decidirán si dan el visto bueno al candidato o por el contrario no es aceptado , quedando el socio que solicita el cese voluntario presentar a un nuevo candidato hasta encontrar entre todos el adecuado.
  • Los nuevos socios han de ser admitidos en votación unánime de todos los socios activos en Asamblea.

Los estatutos fundacionales completos ya están redactados conforme a la Ley 14/2008, de 18 de noviembre de 2008, de la Generalitat, de Asociaciones de la Comunitat Valenciana (DOCV nº 5900, de 25/11/08). Quedan a disposición de aquellas personas interesadas en pertenecer a la asociación una vez pre-seleccionadas por el resto de asociados.